Canción actual

Title

Artist

Current show

¿Y entonces?

3:15 pm 3:18 pm

Background

El título del libro

Daniel Herrera

Lee Apocalipsis 1:1 y 2. ¿Cuál es la importancia del título completo del libro? ¿Qué nos dice el título acerca de quién es el personaje central del libro?

Apocalipsis 1:1 indica que el título del libro es “La revelación de Jesucristo”. La palabra revelaciónproviene de la palabra griega apokalupsis (apocalipsis), que significa “descubrir” o “develar”. El Apocalipsis es una develación de Jesucristo; es de Jesús y acerca de él. Si bien procedió de Dios a través de Jesucristo (ver Apoc. 22:16), el libro testifica que Jesús también es el centro de sus contenidos. El Apocalipsis es una autorrevelación para su pueblo y una expresión de su cuidado hacia ellos.

Jesús es la figura central del Apocalipsis. El libro comienza con él (1:5-8) y concluye con él (22:12-16). “Dejen que hable Daniel, dejen que hable el Apocalipsis, y que ellos digan qué es verdad. Pero sea cual fuere el aspecto del tema que se presente, ensalcen a Jesús como el centro de toda esperanza, ‘la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana’ ” (TM 118).

Además, el Jesús del Apocalipsis es el Jesús de los cuatro evangelios. El Apocalipsis prosigue con la descripción de Jesús y su obra de salvación en favor de su pueblo según se lo describe inicialmente en los evangelios. El libro de Apocalipsis ahora se enfoca en diferentes aspectos de su existencia y ministerio. En esencia, comienza donde terminan los evangelios, con la resurrección de Jesús y su ascensión al cielo.

Junto con la Epístola a los Hebreos, el Apocalipsis enfatiza el ministerio celestial de Jesús. Muestra que después de su ascensión, Jesús asumió su ministerio real y sacerdotal en el Santuario celestial. Sin el libro de Apocalipsis (ni Hebreos), nuestro conocimiento del ministerio celestial de Cristo en favor de su pueblo sería limitado y estaría envuelto en misterio. Y, con todo, incluso con Hebreos, Apocalipsis nos aporta un enfoque único del ministerio de Jesucristo en nuestro favor.

Lee Juan 14:1 al 3. ¿En qué medida esta amplia promesa nos ayuda a entender mejor lo que Jesús está haciendo por nosotros en el cielo en este momento? ¿Cómo podemos aprender a obtener esperanza de esta maravillosa promesa?

Lecciones de la Biblia

Estudio de la Biblia

More info