Canción actual

Title

Artist

Current show

Background

El propósito del libro

Daniel Herrera

Apocalipsis 1:1 también indica que el propósito del libro es mostrar acontecimientos futuros, comenzando desde el momento en que se escribió el libro. Cualquiera que esté familiarizado con el Apocalipsis notará que los acontecimientos futuros, ya sean los que ya se han cumplido (al menos desde nuestra perspectiva de hoy) o los que todavía están por cumplirse (nuevamente, desde nuestra visión actual), ocupan la mayor parte del contenido del libro. Mientras que la primera mitad del Apocalipsis (caps. 1-11) se centra en los acontecimientos que ocurrieron desde el siglo I d.C. hasta el tiempo del fin, la segunda mitad (caps. 12-22) se centra en los acontecimientos previos a la Segunda Venida.

El propósito principal de las profecías bíblicas es asegurarnos que, sin importar lo que nos depare el futuro, Dios está al mando. El libro de Apocalipsis hace justamente eso: nos garantiza que Jesucristo está con su pueblo a lo largo de toda la historia de este mundo y en sus alarmantes acontecimientos finales.

Por consiguiente, las profecías del Apocalipsis tienen dos propósitos prácticos: enseñarnos a vivir hoy y prepararnos para el futuro.

Lee Deuteronomio 29:29. ¿En qué medida este pasaje nos ayuda a entender por qué hay algunas cosas que no se nos revelan? Según este versículo, ¿cuál es el propósito de las cosas que sí se nos revelan? Es decir, ¿para qué se nos revelan? Ver, además, Apoc. 22:7.

Las profecías del Apocalipsis sobre el tiempo del fin no se nos revelan para satisfacer nuestra curiosidad obsesiva sobre el futuro. El libro revela solo aquellos aspectos del futuro que es importante que conozcamos. Se revelan para impresionarnos sobre la seriedad de lo que sucederá, a fin de que nos demos cuenta de nuestra dependencia de Dios y, en esa dependencia, le obedezcamos.

Durante siglos, ha habido mucha especulación y, aún más, sensacionalismo alrededor de los acontecimientos del tiempo del fin. Quienes predijeron un fin inmediato han amasado fortunas al explotar a sus rebaños, asustándolos para que le den dinero al ministerio porque el fin estaba cerca. Sin embargo, vez tras vez, el fin no llegó y la gente quedó desilusionada y desanimada. Al igual que con todas las cosas buenas que Dios nos ha dado, las profecías también pueden explotarse y utilizarse indebidamente.

Lee Juan 14:29. ¿Qué principio sumamente importante podemos encontrar aquí en relación con la profecía?

Lecciones de la Biblia

Estudio de la Biblia

More info