¡Parte del uso de una máscara es lavar una máscara!

Escrito por el 18 de junio de 2020

Ahora que los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) han recomendado usar máscaras faciales en público para reducir la propagación de COVID-19, es importante saber cómo lavar, desinfectar y manipular adecuadamente las máscaras de tela reutilizables.

Ryan Sinclair, PhD, MPH, profesor asociado de microbiología ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda,   dice que su investigación respalda que la tela, cuando no se desinfecta adecuadamente, es portadora de ambas bacterias, incluida E. coli y virus, norovirus y coronavirus. 

Sinclair dice que los patógenos como las bacterias y los virus pueden vivir en la tela durante más de lo que uno puede pensar, hasta 8-12 horas. «Debido a que no sabemos con qué gérmenes hemos estado en contacto o cuánto tiempo han estado activos los gérmenes en las fibras de tela, es crucial lavar, desinfectar y secar máscaras faciales reutilizables regularmente», dice Sinclair. 

Parte del uso de una máscara es lavar una máscara. 

Cómo limpiar, desinfectar y secar la máscara de tela

Aunque puede llevar mucho tiempo lavar las máscaras reutilizables diariamente, después de cada uso, Sinclair dice que este hábito saludable es esencial para prevenir la transmisión de gérmenes. «Tenga algunas máscaras faciales adicionales a mano para que puedan rotarse», dice Sinclair. «De esa manera, siempre tendrá una máscara fresca y limpia lista para usar».

Las máscaras hechas de un material de algodón son las mejores para lavar a mano o a máquina con cloro u otros desinfectantes. «Estas máscaras de tela son las más fáciles de limpiar y secar adecuadamente», dice Sinclair.

Sinclair dice que se lave las manos durante al menos 20 segundos con jabón y agua tibia antes y después de manipular máscaras sucias. 

Lave las máscaras completando estos pasos:

  1. Retire las piezas desmontables como filtros interiores o bandas elásticas para los oídos de una bufanda o pañuelo doblados antes de lavarlos.
  2. Use una bolsa de lavandería de malla para reducir el enredo con otras prendas durante el lavado a máquina. 
  3. Ajuste la temperatura del agua de la máquina a alta o use agua a 140 ° Fahrenheit o más. 
    • Use el ciclo de «desinfección» de su lavadora si tiene uno. 
  4. Agregue un detergente que contenga desinfectante o lejía para asegurarse de que está matando tantos gérmenes como sea posible. 
    • Si se lava a mano, prepare una solución de lejía de cinco cucharadas de lejía por galón de agua, remoje durante al menos cinco minutos y enjuague bien.
  5. Seque las máscaras en la configuración más alta de la secadora o use la luz solar directa para secar las máscaras. 
    • Debido a que las temperaturas de los secadores domésticos rara vez alcanzan el umbral de temperatura que necesita para la desinfección, considere agregar hojas desinfectantes para secadores o desinfectantes para secadores.
    • La luz ultravioleta del sol puede matar hasta el 99.99% de los patógenos en la superficie de una máscara que se enfrenta al sol si se deja al sol durante la mitad del día durante al menos una hora. Es mejor dejar que las máscaras estén expuestas al sol y al calor durante todo un día, volteándolas a mitad del día. Cuelgue para secar las máscaras o construya una caja o superficie portátil dedicada para la desinfección solar. 

Etiqueta de higiene de la mascarilla

  • Para reducir aún más el riesgo de infección, Sinclair ofrece estos consejos de etiqueta de higiene:
  • Siempre lávese las manos o use desinfectante para manos antes de ponerse la máscara.
  • Asegúrese de que su máscara esté orientada en la dirección correcta, de modo que su cara no toque el exterior de la máscara.
  • Use su máscara ajustada sobre su nariz y boca.
  • Intenta no tocar la máscara mientras la estés usando.
  • Al quitar la máscara, toque solo las cuerdas o bandas elásticas adjuntas. Sujételo o coloque la mascarilla sobre una superficie desinfectada hasta que esté listo para usarla nuevamente o tírela directamente a la lavadora cuando llegue a casa. Luego lávate las manos nuevamente.

Además, Sinclair recomienda lavarse las manos con frecuencia, mantener las superficies en casa desinfectadas y evitar tocar áreas públicas de alto tráfico, como mostradores, pasamanos y picaportes. 

«Si practica estos hábitos, será menos probable que contraiga el virus, ya sea en su máscara u otra superficie», dice Sinclair.



Canción actual

Title

Artist

Background