Canción actual

Title

Artist

Current show

Buen Día

8:30 am 10:00 am

Current show

Buen Día

8:30 am 10:00 am


Investigación sobre dinosaurios toma lugar en ciudad boliviana

Escrito por el 22 agosto, 2019

¿Cómo es que los miembros del GRICOM, (Comité del Instituto de Investigaciones de Geociencia, por sus siglas en inglés) un comité de la Asociación General, terminaron en el ayuntamiento de Torotoro, Bolivia, siendo honrados por Eliodoro Uriona Pardo, el alcalde de la ciudad? La respuesta simple es la investigación sobre dinosaurios de Raúl Esperante, un científico con experiencia en investigaciones del Instituto de Investigaciones de Geociencia (GRI, por sus siglas en inglés), ubicado en Loma Linda, California.

Por supuesto, hay mucho más que eso y los detalles hacen que sea una profunda y fascinante historia sobre cómo las actividades de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la investigación científica contribuyen al bienestar de personas tanto dentro como fuera de la Iglesia.

Científicos adventistas junto a una de las huellas de dinosaurios. (Foto: Judith Ayala)

El Dr. Esperante por varios años ha estado desarrollando un programa de investigación de dinosaurios, estudiando huellas en el área de Torotoro, una hermosa ciudad pero con dificultades económicas, a unos 2.700m (8.800 pies) en la sombra pluviométrica de los Andes.

En este paisaje seco y espectacular, los habitantes de Torotoro se ganan la vida criando ovejas y ganado, sobreviviendo apenas por encima del nivel de la subsistencia. Pero el alcalde Uriona ve una gran oportunidad para que todos los habitantes de su ciudad estén mejor. La clave para el desarrollo económico es la ubicación de Torotoro dentro del Parque Nacional Torotoro de Bolivia.

La investigación sobre dinosaurios llevada a cabo por el Dr. Esperante es la clave para atraer a otros investigadores y turistas para ver la belleza de la región, sus maravillas geológicas y su increíble registro de actividad de los dinosaurios. Esta investigación se lleva adelante junto con colegas, incluyendo a Wilson Quiroga y la Dr. Judith Ayala, de la Universidad Adventista de Bolivia.

 

Miembros del GRICOM inspeccionando toda el área que se encuentra llena de huellas de dinosaurios. (Foto: Fabián Figueroa)

Complementando esta investigación sobre dinosaurios, se puede decir que la Universidad Adventista de Bolivia ha desarrollado el mejor museo de historia natural en la ciudad de Cochabamba, donde se encuentra. Este museo, orientado hacia la investigación, también está diseñado para recibir grupos escolares y compartir el punto de vista consistente con el registro bíblico de la historia sobre los dinosaurios y otros fósiles.

Todo esto se ha logrado a través de la inversión por parte de la universidad junto con subvenciones que apoyan la investigación y el museo por parte del Instituto de Investigaciones de Geociencias de la Asociación General; así como también del Concilio de Fe y Ciencia. Ahora la inversión está dando frutos tanto para la universidad como para los habitantes de Torotoro. A medida que se difunde la noticia de las magníficas huellas de dinosaurios en el área, a medida que son estudiadas y preservadas para que otros puedan verlas, la comprensión sobre estas increíbles criaturas crece y otros serán atraídos, trayendo el turismo y, por ende, el desarrollo económico asociado que tanto necesitan las personas de Torotoro.

La reputación y el impacto de la Universidad Adventista de Bolivia también está creciendo. Esto fue ilustrado durante el fin de semana de la reunión anual del GRICOM al ser presentadas las investigaciones llevadas a cabo por miembros de dicho comité durante una reunión pública para estudiantes, líderes empresarios, ministros de gobierno y líderes académicos en Cochabamba.

Continuando hacia Torotoro desde Cochabamba, los miembros del GRICOM tuvieron la oportunidad de ver los frutos de las investigaciones de la universidad y de continuar dirigiendo la atención a Torotoro mientras exploran otras opciones, incluido el posible desarrollo de un centro de influencia en la ciudad. Esta instalación puede servir tanto a los ciudadanos de Torotoro como a los visitantes que lleguen a disfrutar del tesoro natural, cultural y científico del parque.

“Es fácil olvidar que la investigación de áreas en donde nuestra fe bíblica y la ciencia entran en contacto pueden tener beneficios muy prácticos”, afirma el vicepresidente de la AG Artur Stele, cabeza del GRICOM. “Estamos felices de apoyar esta investigación y ver no solo los beneficios prácticos para la Universidad Adventista de Bolivia y las personas de Torotoro, sino también para la Iglesia que busca contarle al mundo acerca de nuestro Creador y Redentor”. El impacto de la reunión del GRICOM continuó en Bolivia, con un informe favorable enviado al presidente Evo Morales por el Ministro de Energía y una reunión de despedida en Cochabamba con el viceministro de Relaciones Exteriores.

GRICOM existe para coordinar las actividades que promueven la doctrina de la creación en la Iglesia Adventista del Séptimo Día y en el mundo. Sus miembros incluyen representantes de cada División de la iglesia, personal del Instituto de Investigaciones de Geociencias y un número de administradores de la Asociación General. Una de las principales actividades del GRICOM tiene que ver con promover El sábado de la Creación, que cae el cuarto sábado de octubre, el 26 de octubre de 2019. Para más información sobre el Sábado de la Creación puede ingresar en en el siguiente enlace: creationsabbath.net

Este sitio web tiene muchos recursos, incluyendo sermones, videos, posters, ideas y otros recursos disponibles para las iglesias y otras instituciones que celebren el Sábado de la Creación el 26 de octubre.

Entonces, ¿cómo es que los miembros del GRICOM fueron invitados por la ciudad boliviana de Torotoro donde no hay un solo miembro adventista del séptimo día? Nuestra Iglesia busca saber lo que es verdadero sobre nuestro mundo, y eso es algo que beneficia a toda la creación. No solo seguimos a Jesucristo, “el Camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14:6), sino que él promete que sus seguidores “conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Juan 8:32). En el caso de Torotoro, nuestra búsqueda como seguidores de Cristo de la verdad está ayudando a liberar a las personas de las cadenas de la pobreza, y la Iglesia continúa ayudando en esta forma práctica y a la vez es testigo de la máxima libertad y abundancia que disfrutan aquellos que abrazan al Creador como  Salvador y Redentor.



Continuar leyendo