Canción actual

Title

Artist

Current show

Un día más

5:00 am 6:30 am

Current show

Un día más

5:00 am 6:30 am

Background

congreso impulsa a los estudiantes adventistas universitarios a ser embajadores y misioneros por Cristo

Escrito por el 11 agosto, 2019

Cientos de estudiantes universitarios y profesionales jóvenes adventistas que estudian en instituciones públicas o privadas de toda la División Interamericana se reunieron para el Congreso de los Ministerios en Campus Públicos más grande del territorio en Ciudad de Panamá, Panamá, del 18-21 de julio de 2019.

Los más de 1400 delegados se dieron cita para el evento de cuatro días para mantenerse afirmados en la Palabra de Dios, aprender cómo establecer o fortalecer el centro de influencia cristiana en las universidades no operadas por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y extender el servicio a la comunidad que los rodea.

“Este es el momento de mantenerse fieles al Señor, porque todos tenemos una misión que cumplir y los necesitamos para ello”, dijo el pastor Hiram Ruiz, director de Ministerios en Campus Públicos de la Iglesia Adventista en Interamérica. “Dios ha obrado milagros en otros pero quiere lograr más por medio de la experiencia de ustedes en él”. Para que eso se lleve a cabo, dijo Ruiz, cada uno tiene que entender su papel a la hora de representar a Jesús en los ambientes seculares en los que estudian y viven y llegar a ser un embajador para Cristo, dispuesto y disponible para ir donde él los guíe.

Sigan a Jesús

“Tienen que asegurarse de seguir en los pasos de Jesús, abrazar su misión, cambiar el mundo de a una persona a la vez, y decir ‘Señor, envíame’, donde me necesites que sea un vehículo para compartir esperanza y amor”, dijo Ruiz.

El pastor Hiram Ruiz, director de Ministerios en Campus Públicos de la Iglesia Adventista en Interamérica, dirige la palabra a la delegación el sábado 20 de julio de 2019. Fotografía de Daniel Gallardo/DIA

Mantener en claro la misión entre los estudiantes y profesionales jóvenes (o entre los estudiantes recién graduados que dirigen y continúan ministrando a otros adventistas en campus seculares) es clave para preparar una generación que estará con la iglesia en el tiempo del fin, explicó Ruiz.

El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, habló a la delegación el sábado y le recordó que la visión que tiene Dios para cada uno es muy grande.

“Dios quiere usarlos para que sean una bendición para los demás no importa en qué situación estén o qué carrera hayan escogido”, dijo el pastor Henry. “Dios quiere redimirlos y quiere que sepan que su visión es global, para que pueda usarlos para tocar la vida de otras personas no importa su raza, situación social o lugar donde vivan”.

El pastor Henry animó a los estudiantes universitarios y profesionales para que no se limiten por los problemas y desafíos de sus vidas, y les pidió que se aseguren de profundizar en el estudio de la Palabra de Dios, permitiéndole que el Señor los guíe para que lleguen a ser misioneros a un mundo perdido.

El pastor Elie Henry ora por los Ministerios en Campus Públicos en toda la división, para que los estudiantes y profesionales continúan con su misión de bendecir a otros.

Sean embajadores

Bajo el lema “Envíame, quiero ser embajador”, el congreso buscó ayudar a que los delegados descubran el propósito de sus vidas con las herramientas necesarias, por medio de sesiones plenarias y decenas de seminarios a cargo de más de 28 oradores. Las sesiones se enfocaron en compartir el evangelio usando todos los medios disponibles, estableciendo centros de influencia en el campus, alcanzando a las personas posmodernas, llegan a ser misioneros interculturales allí donde viven y en otras partes del mundo y hallando maneras creativas de compartir la esperanza, entre otros.

El pastor Jiwan S. Moon, director de Ministerios en Campus Públicos de la Iglesia Adventista mundial, motivó a la delegación para que sean fieles a su llamado como embajadores y misioneros de ese ministerio. “Manténganse comprometidos para compartir el evangelio eterno hasta los confines del mundo porque la tarea de ustedes es mostrar a Cristo. Tienen que cimentar su misión, tienen que cambiar al mundo”, dijo Moon.

Según Ruiz, poco más de la mitad de los delegados, o el 52 por ciento, incluyó a profesionales jóvenes. “Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de ver por sí mismos durante este congreso de qué manera la iglesia ha estado creando estrategias e invirtiendo en la tarea de fortalecer los Ministerios en Campus Públicos desde que fue establecido oficialmente como ministerio de la organización de la iglesia en 2014 en la División Interamericana siguiendo los pasos de la Iglesia Adventista mundial”, expresó. También comprendieron su función de ser mentores y ministros a los estudiantes en el campus y de apoyarlos en la misión para que sean embajadores y líderes en el campus, como así también más allá de sus años de estudio, explicó Ruiz.

El pastor Jiwan Moon, director de los Ministerios en Campus Públicos de la Iglesia Adventista mundial, desafía a los delegados para que sean embajadores y misioneros de Cristo en el campus. Fotografía de Daniel Gallardo/DIA

“Los grupos del Ministerios en Campus Públicos ayudan a mantener concentrados a los estudiantes para que cultiven una relación más cercana con Cristo y ayuden a desarrollar sus capacidades de liderazgo en el campus y en la comunidad”, dijo Ruiz. Implica permitirles que vean de qué manera el liderazgo, la influencia, el testimonio, y la mayordomía ayudarán a cumplir la misión de la iglesia.

Desarrollo del liderazgo

Cecilia Samuels, de 28 años, ha sido ya por años parte de la tarea de ser mentora y ministrar a adventistas que estudian en la Universidad de las Indias Occidentales y la Universidad de Tecnología en Kingston, Jamaica. Samuels completó sus estudios de posgrado en 2017, y da clases en la Universidad de las Indias Occidentales, donde no ha dejado de participar en el grupo de Ministerios en Campus Públicos denominado Advent Fellowship.

Advent Fellowship ha ministrado a ambas universidades de Kingston desde que fue organizado hace cincuenta años este año. Samuels dijo que ser parte de Advent Fellowship cuando dejó su hogar y se trasladó al campus la mantuvo en la iglesia y la ayudó a establecer una relación más estrecha con Cristo.

“Hay tanta presión para dejar la iglesia, dado que la vida en la ciudad es diferente y los jóvenes se sienten atraídos al ambiente de fiestas […]. Pertenecer a la familia de la iglesia en el campus me ayudó a tomar una decisión firme por Dios”, dijo Samuels. Ella es parte de una cultura de mentoría de estudiantes en Advent Fellowship y una que ha inspirado y preparado a Xaundre Mohansingh, de 22 años, que comenzará su cuarto año de medicina en la Universidad de las Indias Occidentales. Mohansingh está cumpliendo funciones por un año como presidente de Advent Fellowship, y dijo que su vida ha cambiado y sus capacidades de liderazgo se han expandido en los tres años que ha sido parte del grupo.

Cecilia Samuels (izquierda) y Xaundre Mohansingh (derecha) son líderes activos de Advent Fellowship, un grupo de los Ministerios en Campus Públicos que ha estado activo durante cincuenta años en Kingston, Jamaica. Fotografía de Daniel Gallardo/DIA

“Esto es tan gratificante para mí. No puedo realmente imaginarme hacer otra cosa más allá de ser parte de Advent Fellowship”, dijo Mohansingh. El objetivo de Advent Fellowship es fomentar el crecimiento espiritual, obtener capacidades intelectuales, cultivar el poder de testificar y alcanzar la aptitud social y física, explicó.

Mohansingh dijo que todo el que es parte de Advent Fellowship recibe dos títulos cuando se gradúan de la universidad: uno como parte de Advent Fellowship y otro de la carrera que completen.

Los estudiantes participan de campañas de evangelización a lo largo del año y visitan a otras iglesias adventistas en las islas para armar un programa completo de sábado de mañana y tarde que incluye representaciones, sermones y programas infantiles, entre otros.

Jamaica cuenta con aproximadamente diez filiales de Advent Fellowship, con más de mil estudiantes como parte de Ministerios en Campus Públicos en las universidades, dijeron los líderes de la iglesia local. A lo largo del año se seguirán llevando a cabo varias actividades para conmemorar el 50° aniversario de Advent Fellowship.

Los delegados asisten a un seminario referido a cómo ser discípulos innovadores y creativos en sus iniciativas de los Ministerios en Campus Públicos el 19 de julio en Ciudad de Panamá, durante el evento de cuatro días de duración. Fotografía de Daniel Gallardo/DIA

El crecimiento de los Ministerios en Campus Públicos en Panamá

Con más de 800 delegados solo de Panamá que asistieron al congreso, los líderes locales de la Iglesia Adventista saben que el evento fortalecerá a los grupos de los Ministerios en Campus Públicos en los campus seculares de ese país centroamericano.

Misael González, director de los Ministerios en Campus Públicos de la Iglesia Adventista en Panamá, dijo que hay diez filiales organizadas en varias de las universidades más grandes del país. “Estamos tan entusiasmados porque las universidades han reconocido a nuestras filiales en sus campus con un documento legal que permite que los estudiantes impacten a los que los rodean de manera continuada”, dijo González. Los Ministerios en Campus Públicos crecieron después de que Interamérica lanzó los nuevos ministerios en 2015 con el primer congreso en Cuba.

Los estudiantes han tenido un impacto en sus campus con exposiciones de salud, actividades de limpieza y muchas otras iniciativas en el campus. González dijo que el lanzamiento nacional de 2017 impulsó a los estudiantes, los capellanes y los pastores redoblen sus esfuerzos para organizarse con el propósito de ministrar a los estudiantes adventistas.

“Es maravilloso ver cuán entusiasmados han estado nuestros estudiantes de ser parte de estos Ministerios en Campus Públicos en Interamérica, y que obra mucho más extraordinaria lograrán en el campus”, dijo González. Según González, el plan es visitar y cultivar relaciones más cercanas con los administradores y profesores de las universidades, para que puedan aprender más sobre la iglesia y su misión y los desafíos que enfrentan los estudiantes cuando tienen exámenes en sábado.

Parte de los 108 estudiantes embajadores en sus campus posan en el escenario durante una ceremonia especial el pasado 20 de julio, después de recibir sus pines por el liderazgo que muestran en los Ministerios en Campus Públicos en sus respectivas instituciones. Fotografía de Daniel Gallardo/DIA

Un centro de influencia

Ariakna Ortega, de 20 años y estudiante de medicina en Ciudad de Panamá, se sintió inspirada gracias a un evento de los Ministerios en Campus Públicos para registrar un grupo en el campus de la universidad privada en la que estudia. Hace nueve años, Ortega y una amiga llamada Andrea Paredes comenzó reuniones grupales para otros estudiantes adventistas que asisten a cuatro universidades de la zona. Se reúnen en el Parque Comunitario Libertadores, que es cerca de las cuatro universidades. Es el único grupo de los Ministerios en Campus Públicos en las universidades privadas de Panamá.

Ortega dijo que hay unos cincuenta adventistas que están estudiando en las cuatro universidades, y que cada semana se reúnen unos quince. Se juntan durante una hora para cantar, orar, un pensamiento espiritual, un tema de salud, momentos de camaradería y testificación a los que andan por el parque.

“Este ministerio significa salvación porque es un ministerio que rescata”, dijo Ortega. “Me trajo de regreso a Cristo porque durante un tiempo, cuando comencé la universidad, me sentía perdida a pesar de que crecí en la iglesia, pero entonces sentía que la iglesia no era parte de mi vida”. Ortega siente que su misión es ayudar a los que podrían estar pasando por lo que ella pasó al ingresar a la universidad.

Paredes, que hace poco se ha graduado y está trabajando tiempo completo, dijo que ser parte del grupo Libertadores le ha mostrado que los Ministerios en Campus Públicos se relacionan realmente con la salvación y la retención, la pertenencia a un lugar y con llegar a ser una luz que brille.

Andrea Paredes (izquierda) y Ariakna Ortega, de Ciudad de Panamá, Panamá, son líderes de la única filial de los Ministerios en Campus Públicos que atiende a los estudiantes adventistas de cuatro universidades privadas. Se reúnen cada semana en el Parque Comunitario Libertadores, entusiasmados de ser parte de un ministerio que impacta a estudiantes y otras personas de la comunidad. Fotografía de Daniel Gallardo/DIA

“Muchos se ven intrigados por nuestras reuniones semanales y se acercan a escuchar y a observar lo que estamos haciendo”, dijo Paredes. El grupo de estudiantes ha llevado a cabo actividades para los niños y los padres que llegan al parque y también dedican tiempo a limpiar el parque. “Queremos que nos vean periódicamente allí, para que podamos crear mayor credibilidad y confianza”.

“El Señor nos colocó allí para ser luz en la comunidad, y queremos continuar fortaleciendo la fe de los estudiantes y ayudar a que desarrollen sus capacidades de liderazgo para la iglesia”, dijo Paredes.

Tanto Ortega como Paredes recibieron un reconocimiento por su compromiso e iniciativa al frente del grupo Libertadores.

Durante una ceremonia de entrega de pines en el evento de los Ministerios en Campus Públicos, se reconoció a 108 estudiantes por su liderazgo continuado en el campus. También hubo un foro en el que los estudiantes recibieron información sobre oportunidades como voluntarios adventistas en su país y en otros lugares del mundo.

Un grupo de delegados provenientes de Cuba participan del programa del sábado por la mañana, el pasado 20 de julio de 2019. Fotografía de Daniel Gallardo/DIA

Al mismo tiempo, se llevó a cabo una ceremonia bautismal especial en la que seis estudiantes fueron bautizados durante el evento del sábado.

Se espera que se lleven a cabo congresos regionales en el territorio a lo largo del año, dijo Ruiz.

El pastor Ruiz cree de todo corazón que los Ministerios en Campus Públicos detendrán el éxodo de estudiantes universitarios adventistas de la iglesia. “A medida que pase el tiempo vamos a ver que los frutos de este ministerio se tornan más y más tangibles”, dijo. Ruiz expresó que los delegados de 21 de las 24 uniones de la División Interamericana asistieron al congreso.

“Este ministerio impulsará a los estudiantes, profesionales y líderes para que sean más activos y dejen una influencia positiva bien marcada en la iglesia y la comunidad”.

El pastor Robert Costa, secretario ministerial asociado de la Iglesia Adventista mundial, presenta un seminario sobre el evangelismo de grupos pequeños. Fotografía de Daniel Gallardo

Para ver una lista de oradores y seminarios presentados en el programa, entreAQUÍ

Para ver una galería de fotografías del Congreso de los Ministerios en Campus Públicos de Interamérica, entre AQUÍ

Traducción de Marcos Paseggi